¿Cómo iniciar el 2016 con buenos hábitos financieros?

 

writing-923882_960_720

Antes que nada te deseo un excelente inicio de año, se que ya vamos a terminar enero, pero nunca es tarde para un nuevo comienzo. Hoy deseo hablar de un tema básico, pero muy difícil de ponerlo en práctica.  En lo personal me considero una persona disciplinada, me gusta tener las cosas en orden pero de repente, todo está de cabeza, no sé si a ti te pase lo mismo, la respuesta; así somos los seres humanos, me he dado cuenta que si deseamos tener todo bajo control vamos a terminar frustrados, por esa misma razón debemos de considerar las altas y las bajas que la vida nos va a presentar.

En nuestras finanzas personales pasa algo muy parecido, de repente nos va muy bien y tomamos decisiones que nos pueden llevar a la ruina (literal), conozco muchos casos así. Por esa razón es importante y lo diría de una forma más clara, es mi Obligación, llevar un análisis de mis finanzas, no importando las altas o las bajas que tengas.

Si gozas en este momento de una excelente administración financiera e ingresos increíbles, te felicito, este post es para ti, de lo contrario si no llevas una vida financiera en orden y estas envuelta en deudas, te felicito, este post es también para ti.

Lo que quiero realmente decir es que no importando en la situación que nos encontremos, es momento de poner orden y saber hacia dónde vamos.

Les voy a citar un ejemplo que me sucedió en la semana; fui a dejar unas agendas a mis clientes y eran más de 10 que tenía que dejar ese día, afortunadamente una compañera del despacho me recomendó antes de ir a las direcciones revisar cada una de ellas y así poder hacer una ruta, la verdad yo solo deseaba salir e ir a entregarlas porque pensaba que estaba perdiendo tiempo planeando la ruta, no me quedó de otra más que hacer la ruta en google maps; para no hacer más largo el cuento, me pude dar cuenta que, si no hubiera hecho el plan de las entregas, probablemente hubiera solo entregado dos terceras partes porque me hubiera perdido al no saber bien las direcciones.

En nuestra vida financiera pasa exactamente lo mismo, si la pasamos trabajando, gastando, trabajando, endeudándonos, trabajando, gastando, trabajando……….. Se nos va la vida.

Mi recomendación para este 2016 es crear el primer habito hacia una libertad financiera ……. PARAR Y PENSAR.

Regálate 1 hora cada fin de semana y reflexiona, escribe tus gastos, tus ingresos y ve hacia dónde vas, ¿tienes deuda?, ¿tienes inversiones?, ¿tienes planes a futuro?, ¿Qué Quieres?…. Escríbelo, lleva una libreta y apúntalo, más vale pálida tinta que mente brillante.

Solo Hazlo y nos vemos la próxima semana, espero tus comentarios, deseo saber cómo te fue en tu reflexión financiera, así mismo si deseas ahorrar para el retiro, no dudes en consultarme.

bye bye =)

Luis Daniel Verdugo

info@zapatillasyfinanzas.com